Sorry! This product is not available for purchase at this time.

Los errores de la inerrancia: # 3 la Inerrancia censura la capacidad del error en la Biblia

20200430_234425_0000

 

[Los errores de la inerrancia: una serie de diez partes sobre por qué la inerrancia bíblica censura las Escrituras y divide a los evangélicos.]

Los errores de la inerrancia: # 3 la Inerrancia censura la capacidad del error en la Biblia

Introducción

¿Qué daño hay en creer que la Biblia  podría ser inerrante? En la mayoría de los casos, la inerrancia bíblica es una praxis extraña relativamente inofensiva aplicada a las Sagradas Escrituras que obliga a los teólogos a defender respuestas absurdas a las «dificultades bíblicas» (por ejemplo, vea las explicaciones absurdas de cómo se nombró al sacerdote equivocado en  Marcos 2:26 o cómo el profeta equivocado fue citado en Mateo 27: 9-10) En otros casos, esta praxis se vuelve dañina porque, al no reconocer que existen errores en las Escrituras, un teólogo se ve obligado a afirmar un error (es decir, una dificultad bíblica), y luego debe reorientar toda su teología en torno a ese error para armonizarlo y evitarlo admitiendo que el error existe. En los peores casos, la inerrancia bíblica obliga a los teólogos a defender errores perjudiciales para evitar admitir que hay un error aislado y espurio en las Escrituras.

Por ejemplo, Wolfhart Pannenberg cree que la Palabra de Dios se opone al patriarcado, pero dijo que «la tradición bíblica ha legitimado un orden patriarcal de la familia» no solo en el Antiguo Testamento, sino también en el Nuevo Testamento (cf. 1 Cor 14 : 34 , Col 3:18 , 1 Pedro 3: 1 , Tit 2: 5) Según Pannenberg, estos versos patriarcales están en un error teológico, y el patriarcado debe ser eliminado según lo que la Biblia enseña sobre el amor mutuo del cristianismo primitivo y el ejemplo de Jesús. Continuar afirmando el «patriarcado bíblico» puede resultar en la supresión de los derechos de las mujeres, dentro y fuera de la Iglesia. Entonces, según Pannenberg, ¡debemos usar la Palabra de Dios para vencer los errores del patriarcado bíblico!

La existencia de errores en la Biblia no significa que la Biblia esté llena de errores: ¡no dejes que los inerrantistas bíblicos te engañen! Hay muchas explicaciones de por qué existen estos versos espurios y aislados en la Biblia, pero la Palabra de Dios se opone a ellos y corrige estos errores en estas palabras humanas de las Santas Escrituras. La inerrancia bíblica obliga a los teólogos (¡y a todos los cristianos!) a defender estos errores debido a su renuencia a admitir que estos versos aislados y espurios están en un error. Afortunadamente, muchos inerrantistas bíblicos no defienden estas prácticas erróneas como el patriarcado bíblico, porque la mayoría recurre a las respuestas absurdas a las dificultades bíblicas (que mencioné anteriormente) para evadir los errores.

En esta publicación, exploraré cómo la Biblia puede tener una capacidad de error que incluso se extiende a sus afirmaciones teológicas y religiosas, y por qué es un error de la Inerrancia negar que la Biblia tiene una capacidad de error, y explicar cómo erra la inerrancia bíblica al censurar la Biblia.

Dios escribe directamente, incluso en líneas torcidas

Hans Küng resume el problema de la inerrancia bíblica de manera concisa en su libro, Theology of the Third Millennium, y en la siguiente cita explica por qué la veracidad de la Palabra de Dios no depende de la inerrancia de las Escrituras, y de múltiples maneras, la inerrancia bíblica niega lo que la Biblia dice sobre sí misma.

«Como sabemos, la teoría de la inspiración verbal y la inerrancia verbal fue profundamente sacudida por la Ilustración. La pregunta histórico-crítica, ahora dirigida a los libros de la Biblia, trajo a la luz su genuina humanidad e historicidad. En el proceso, además, la capacidad de error de los autores bíblicos se hizo más que clara. . . . La desviación de la verdad sobre cuestiones históricas y científicas no pone en peligro la autoridad de la Escritura. Más bien, Dios aceptó al autor humano con todas sus debilidades y errores, y sin embargo alcanzó su objetivo: enseñar a hombres y mujeres la «verdad» de la revelación. . . . La relatividad histórico-antropológica de la Escritura debe ser tomada en serio. Toda doctrina de inspiración es  limitada por el hecho de que las Escrituras bíblicas son al mismo tiempo textos enteramente humanos de autores humanos. Deben ser medidos y relativizados por los dones y defectos de sus autores humanos, sus posibilidades de conocimiento y error, para que los errores del tipo más variado no puedan ser excluidos de antemano. . . . Solo cuando reconocemos que Dios escribe directamente incluso en líneas torcidas y puede alcanzar sus objetivos  a través de nuestra humanidad e historicidad sin violentar a los seres humanos. . . . No tenemos que lavarnos las manos antes de manipular la Biblia. Las Escrituras del Nuevo Testamento en ninguna parte afirman haber caído directamente del cielo; más bien, a menudo, inconscientemente enfatizan su origen humano (junto con las Cartas Apostólicas, Lucas 1: 2 es especialmente informativo sobre el tema de cómo surgieron los Evangelios). . . . Las operaciones del Espíritu no excluyen ni la oscuridad ni la confusión, ni la limitación ni el error. Los testimonios registrados en el Nuevo Testamento no tienen la misma textura ni el mismo valor. Algunos son más brillantes, otros más oscuros; algunos son más inteligibles, otros menos; algunos son más fuertes, otros más débiles; algunos son más originales, algunos derivados. Hay testimonios que pueden divergir, contrastar y contradecirse parcialmente. Se mantienen unidos por el testimonio fundamental de que Jesucristo ha revelado al Dios que interactúa con nosotros.» [1]

La Biblia tiene capacidad de error

¿Qué significa decir que la Biblia tiene una «capacidad de error»? En el sentido más simple, significa que la Palabra de Dios no es exactamente lo mismo que la Biblia, y la Palabra de Dios no puede ser falsificada por un error en la Biblia, y cuando se encuentran errores en la Biblia, estos errores pueden ser corregido por el resto de la Biblia: los teólogos se refieren a esto como crítica material o Sachkritik. Barth dijo que existe una «identidad indirecta» entre la divina Palabra de Dios y las palabras humanas de la Sagrada Escritura, por lo tanto, esta distinción significa que las palabras humanas de la Biblia tienen una «capacidad de error». Así que no hay necesidad de tener un ataque de pánico, si se descubre un error en las Escrituras (como los defensores de la inerrancia bíblica) porque podemos discernir correctamente la Palabra de Dios a pesar de la limitación de los autores humanos de las Santas Escrituras. Y si no discernimos esta distinción, censuramos la Palabra de Dios por los límites de las palabras humanas de las Escrituras.

Karl Barth explica cómo la Biblia tiene una gran capacidad de error en esta cita:

«En la visión bíblica del mundo y del hombre, estamos constantemente enfrentando presupuestos que no son nuestros, y declaraciones y juicios que no podemos aceptar. Por lo tanto, en el fondo no podemos evitar las tensiones que surgen en este punto. Debemos tener en cuenta el hecho de que esto puede ser posible en puntos de detalle, y siempre debemos estar preparados para ello. En lugar de hablar de los «errores» de los autores bíblicos en esta esfera, si queremos ir al fondo de las cosas, es mejor hablar solo de su «capacidad de errores». En última instancia, incluso en relación con la visión general del mundo y del hombre, la percepción y el conocimiento de nuestra época no pueden ser ni divinos ni incluso salomónicos. ¡Pero fundamentalmente tenemos que enfrentar la objeción y creer a pesar de ella! «[2]

La capacidad de error de la Biblia también significa que si se encuentra un error insignificante en la Biblia, la Palabra de Dios continúa siendo verdadera. Cuando la ciencia demuestra que el conejo no mastica el bolo (contrario a Lev 11: 6 ) o que la Luna no es mayor que Saturno ( Génesis 1:16 ), estos errores aislados e insignificantes no invalidan la verdad de la Biblia y ¡ciertamente no falsifica la resurrección de Jesucristo! Podemos usar la Biblia para enmendarse a veces, de modo que podamos discernir la Palabra de Dios en las palabras humanas de las Escrituras. La revelación de la Palabra de Dios en el testimonio de las Sagradas Escrituras no está invalidada por estos errores aislados e insignificantes. (Por ejemplo, Juan Calvino creía que había un error en una cita del Antiguo Testamento en Hebreos 11:21, y creía que este error puede ignorarse con seguridad porque los «Apóstoles no eran tan escrupulosos a este respecto» y dado que el error puede corregirse con seguridad haciendo una verificación cruzada de la cita original en 1 Reyes 1:47.)

La capacidad de error de la Biblia se extiende a su contenido religioso y teológico

Es tentador decir que la Biblia tiene una capacidad de error solo en sus afirmaciones científicas, pero esto no es cierto. La Biblia también puede contener errores en sus afirmaciones teológicas y religiosas. La Biblia no necesita que ocultemos sus imperfecciones, porque cada vez que suprimimos la Biblia, podemos estar suprimiendo la verdad. Limitar la capacidad de error de la Biblia a sus afirmaciones no teológicas y no religiosas, es como colocar ruedas de entrenamiento en la Biblia, y aunque a veces es útil simplificar la Biblia para los niños y usar herramientas como Flannelgraphs, sin embargo, estos las adaptaciones no deben ser obligatorias por la inerrancia bíblica, y debe llegar un momento en que las ruedas de entrenamiento de la inerrancia bíblica deben ser eliminadas de la Biblia.

Barth explica cómo la capacidad de error de la Biblia también se extiende a su contenido religioso y teológico de la siguiente manera:

«Pero la vulnerabilidad de la Biblia, es decir, su capacidad de error, también se extiende a su contenido religioso y teológico. La importancia de un hecho que se conocía en la antigüedad nos pesa más hoy que antes: eso en su Atestiguamiento de la revelación divina (desde el punto de vista de la historia de la religión), los autores bíblicos compartieron el punto de vista y hablaron el idioma de su propio día, y, por lo tanto, nos guste o no, no hablaron, un idioma especial de revelación radicalmente diferente de la de su tiempo. Por el contrario, en un punto tras otro los encontramos haciendo eco de los contemporáneos en el tiempo y el espacio que no compartieron sus experiencias y testimonios, a menudo se parecen tanto a ellos que es imposible distinguirlos solo una parte, pero todo lo que dicen está históricamente relacionado y condicionado. Parecen estar debilitados y, por lo tanto, despojados de su carácter como testigos de la revelación, por el hecho de que tienen tantos ‘paralelos’ «. [3]
Martín Lutero sobre las Sagradas Escrituras y la Palabra de Dios

Martín Lutero dijo: «Hay dos entidades: Dios y la Escritura de Dios, que no son menos que dos entidades, Creador y criatura de Dios». El testigo humano de la Sagrada Escritura y la Palabra divina de Dios son dos entidades separadas, y la unidad y distinción de estas dos entidades deben mantenerse simultáneamente. ¡En un matrimonio, es esencial hacer afirmar la  unidad de dos personas, pero también afirmar que hay dos personas en la unidad! O, también es esencial para afirmar las dos naturalezas en la persona de Jesús (y es por eso que el monofisismo fue declarado herejía por los Concilios Ecuménicos). Por lo tanto, al combinar la Biblia y la Palabra de Dios, disminuye y censura la Biblia. ¡Mi punto es que afirmar la unidad de la Biblia y la Palabra de Dios a expensas de la distinción de la Biblia y la Palabra de Dios, es un Error de la Inerrancia!

La inerrancia bíblica prima facie afirma la humanidad de los autores bíblicos, pero niega que los autores bíblicos hayan escrito de una manera común a todos los demás autores humanos. Entonces, la humanidad del autor bíblico se afirma, solo en la medida en que esa humanidad sea un subconjunto de la divina Palabra de Dios. ¡Debido a la finitud del lenguaje humano, esto pone en duda si Dios ha sido revelado en absoluto! El Artículo IV de la Declaración de Chicago demuestra que la Biblia no es una entidad humana distinta, como dijo Lutero: «Negamos que el lenguaje humano esté tan limitado por nuestra criatura que se vuelve inadecuado como vehículo para la revelación divina. Negamos además que la corrupción de La cultura y el lenguaje humano a través del pecado han frustrado la obra de inspiración de Dios» .

En Martin Lutero vemos explicar cómo leer la Biblia, de una manera que mantiene su distinción y unidad con la Palabra de Dios, en su prefacio a Santiago y Judas:

«La verdadera piedra de toque para probar cada libro es descubrir si enfatiza la prominencia de Cristo o no. Toda la Escritura expone a Cristo ( Rom 3: 24f ) y Pablo no sabía nada más que Cristo ( 1 Cor 2: 2 ). Lo que no enseña a Cristo no es apostólico, ni siquiera si fue enseñado por Pedro o Pablo. Por otro lado, lo que predica Cristo es apostólico, incluso si Judas, Anás, Pilato o Herodes lo hacen». [4]

No me avergüenzo de la humanidad de la Biblia.

La Biblia no es un documento divino que descendió del cielo sobre planchas de oro, sino una colección de escritos humanos nacidos del testimonio de la Iglesia como testigo de la Palabra de Dios. Similar a la cristología, la Biblia es completamente humana y completamente divina como las dos naturalezas de Jesús. Si un predicador predica la divinidad de Jesús a expensas de la humanidad de Jesús, entonces es el autor del Doceticismo. La inerrancia no es una herejía, pero al igual que el Doceticismo, disminuye la Biblia al negar su humanidad. La inerrancia bíblica censura la Biblia al no permitirle tener «capacidad de error»  y rechaza cualquier conclusión teológica que reconozca errores en las Escrituras. La inerrancia bíblica parece inofensiva en la superficie, pero puede dar lugar a errores de afirmación para evitar reconocer que existen errores en la Biblia.

En conclusión, no hay necesidad de proteger la Biblia censurando sus imperfecciones como los inerrantistas bíblicos: ¡la fruta madura tiene la mayor cantidad de imperfecciones pero sabe mejor! No me avergüenzo del evangelio, y eso incluye la humanidad de Jesús, la humanidad de la Biblia, la humanidad de la Iglesia y la humanidad de cada cristiano individual y la humanidad de todas las personas. En una última palabra de aliento, Karl Barth nos recuerda que la Biblia es la Palabra de Dios revelada, por lo que la Biblia no necesita que la defendamos y no necesitamos protegerla, como dijo Pablo, tenemos este tesoro en frascos de arcilla ( 2 Corintios 4: 7-11 ).

En una última palabra de aliento, no necesitamos resolver todas las «dificultades de la Biblia» y podemos sentirnos cómodos con la humanidad de la Biblia. Si permitimos que la Biblia tenga una capacidad de error cuando la interpretamos, entonces la verdad brillará más brillantemente en ella. Karl Barth expresa mejor esta última palabra cuando  dice :

«Estamos absueltos de diferenciar la Palabra de Dios en la Biblia de otros contenidos, porciones infalibles y expresiones de las erróneas, lo infalible de lo falible, y de imaginar que por medio de tales descubrimientos podemos crear para nosotros mismos encuentros con la Palabra genuina de Dios en la Biblia. Si Dios no se avergonzó de la falibilidad de todas las palabras humanas de la Biblia, de sus imprecisiones históricas y científicas, sus contradicciones teológicas, la incertidumbre de su tradición y, sobre todo, su judaísmo, sino que adoptó y utilizó estas expresiones en toda su falibilidad, no necesitamos avergonzarnos cuando Él quiere renovarnos en toda su falibilidad como testigo, y es mera voluntad y desobediencia tratar de encontrar algunos elementos infalibles en la Biblia. Pero finalmente estamos exentos de tener que conocer y nombrar tal evento o eventos, en los cuales la Escritura nos prueba y nos confirma como la Palabra de Dios.» [5]

Referencias:
[^1] Küng, Hans. Theology for the Third Millennium: An Ecumenical View. New York: Doubleday, 1988. 52-58. Print.

[^2] Barth, Karl. Church Dogmatics: The Word of God I/2. Vol. 5. London: T & T Clark, 2010. 52. Print. Study Edition. [508]

[^3] Ibid. 54. [510]

[^4] Martin Luther’s preface to James and Jude.

[^5] Ibid. 78-9. [532-3]

 

Publicado por Wyatt Houtz, en:

The Errors of Inerrancy: #3 Inerrancy Censors the Bible’s Capacity for Error

 

 


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar